lunes, 28 de enero de 2013

'CINEMA PARADISO' HAGAS LO QUE HAGAS, ACABARÁS AMANDOLA


Nuovo Cinema Paradiso 1988
Director: Giuseppe Tornatore
Reparto: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigette Fosey...

Hoy voy hablaros de una película que hace bastante que no veo, y que por supuesto pienso volver a ver. Os voy hablar de ella en base a lo que recuerdo y las emociones que en mí despertó. Espero despertar el interés por verla a aquellos que aún no la habéis visto, porque sinceramente, no os arrepentiréis; y a los que la hayáis visto, os invito a que la veáis de nuevo. Tengo particular cariño a este film porque la primera vez que la vi despertó en mi una atracción y una emoción hacia el mundo del cine muy especial; y creo que a cualquier cinéfilo en general que haya visto la película le abrió los ojos a este mundo de la misma manera que a mi.

Cinema Paradiso, es una película italiana de finales de los 80, dirigida por Giuseppe Tornatore y nos presenta la historia de Totó, un director de cine que a modo de flashback nos va a contar su historia desde la infancia y juventud en un pequeño pueblo en el que forja una gran amistad con el operador del cine del pueblo. Amor y cine son los temas principales de este hermoso film.


Pero no solo eso descubrimos en esta película, ahonda mucho más en la vida, Tornatore refleja la trascendencia del paso del tiempo, la inocencia y la alegría de la infancia. El dolor y la amargura que provocan el primer amor cuando ya es adolescente. Y la demoledora realidad del adulto cuando es consciente de ese duro paso del tiempo, que a nadie perdona, y que lleva un irremediable final.


Cinema Paradiso es el mayor homenaje que se le hace al cine, desde todos sus puntos posibles. Tornatore lo hace con un cuidado y una sensibilidad únicas, desde la mirada del operador de cine al proyectar las películas en el cine Paradiso; las escenas de los clásicos que los espectadores ven en dichas proyecciones, y fácilmente reconocibles por todos los que amamos el cine. Hasta las reacciones y emociones de los espectadores que acuden a este pequeño cine porque no hay nada mejor para distraerse en todo el pueblo. Esos espectadores que ríen exageradamente viendo las cómicas acciones de Chaplin, o los que, de tantas veces como han sido proyectadas, son capaces de recitar palabra por palabra las frases de los dramas que van a ver. Eso es el cine y su magia.

Por supuesto, la figura más conocida del cine durante algunas décadas, el censor, también esta reflejado en este film. En este caso representado en la figura de un cura cuando hace la "sugerencia" de eliminar ciertos momentos porque los considera pornográficos -aquellos delicados besos que se daban en las películas- Otro momento que hay que tener bien en cuenta es cuando Alfredo, el operador, resuelve el problema que se plantea cuando no todos pueden ver la proyección porque la sala está a tope: La magia vuelve a surgir esta vez desde la sala de proyección, pero no os cuento más si queréis saber de que os hablo, tenéis que verla.


Otro elemento fundamental de esa película es su banda sonora. No perdón, su excepcional banda sonora. Ya sabemos lo importante que es la música en el cine para transmitir ciertas emociones, pues aquí la música más que transmitirlas -al igual que ocurre en Erase una vez en América- es un personaje más. Por qué hago mención a Erase... pues porque el compositor es el mismo Ennio Morricone y porque una vez más ha compuesto una maravilla, suave y dulce que os resonará no solo en la cabeza, si no en el corazón. (Algunos la reconocereis por cierto y conocido anuncio de televisión)

Muchos os quedareis con la historia de amor, otros con la amistad entre Totó y Alfredo, a otros tal vez como se alguien aprende a ser mejor persona; un sin fin de emociones, y en las que si os fijáis bien el amor está siempre presente. A mi una frase me toco como ninguna: "Hagas lo que hagas amalo, como amabas la cabina del cine Paradiso"



No hay comentarios:

Publicar un comentario