martes, 22 de enero de 2013

HISTORIAS DE BUENOS COLEGAS: 'UNO DE LOS NUESTROS'


Goodfellas 1990
Director: Martin Scorsese
Reparto: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Paul Sorvino, Lorraine Braco

'Desde que tengo uso de razón, siempre quise ser un Gangster...' Así comienza esta gran historia de mafiosos, que solo Martin Scorsese es capaz de contar con la genialidad que lo hace. Una verdadera clase magistral de cine de calidad, un uso de la cámara exageradamente bueno, primeros planos de gran calidad psicológica, medios planos que se graban en la memoria y planos secuencias que son de libro, como en el que sigue a Ray Liotta y Lorraine Braco cuando van al restaurante, pasean por la cocina, charlan con alguno personaje, siguen por el salón, desaparecen del plano para volver aparecer en un genial plano privilegiado... No tengo palabras, solo puedo decir: IMPRESIONANTE.


Es una película con un sin fin de detalles que para explicar necesitaría más de una entrada, por eso si no la habéis visto, hay que verla si o sí. Una historia contada con un ritmo de narración justo para mantenerte atento a la pantalla cada segundo, anécdotas y sentido del humor no falta, para que esta atención se mantenga siempre despierta. Historia sobre un chico de padre irlandés y madre siciliana, cuya aspiración en la vida es unirse a la mafia de su barrio. Este joven, Henry (Ray Liotta) decide abandonar la escuela para unirse a la banda de Paul Cicero (Paul Sorvino), protector del barrio. Pronto Henry se gana el favor de los jefes y se junto a Jimmy (Robert De Niro) y Tommy (Joe Pesci) irán subiendo poco a poco su categoría.
Categoría máxima la interpretación de la formidable pareja que son De Niro y Pesci que casi te hacen pensar que más que interpretar a un par de violentos mafiosos, es un pedazo de vida real. Arrolladoras interpretaciones. Y la gesticulación, es que la gesticulación lo es todo, Scorsese se centra mucho en ofrecer que sus actores muestren esa gesticulación tan propia de la mafia; las manos dicen tanto o más que las palabras. Paul Sorbino por ejemplo, su forma de mirar, de moverse, sus manos hablan por si mismas, casi no necesita largas frases para explicarse.

Scorsese nos acerca el mundo de la mafia, que continua con 'Casino' y que culmina con 'Gangs of New York', y lo hace de una forma como he dicho antes magistral, soberbia. Para mi esta es la que de alguna manera mejor está, por que trata la temática desde un punto de vista más familiar y cercano a la sentimentalidad que puedan tener los personajes, a pesar de la dureza de muchas de las escenas. Una obra maestra del cine contemporáneo, una película de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario