miércoles, 31 de julio de 2013

'MÁTALOS SUAVEMENTE' SUAVEMENTE TE LLEVA A LOS BRAZOS DE MORFEO


Llevando tanto tiempo sin escribir en el blog y vuelvo para hacer una critica nada buena. Lo siento, pero no de pelis buenas vive el cinefilo, en ocasiones nos encontramos con una película que esperamos sea todo un peliculón y, sorpresa sorpresa, es de esas que te deja "sopa" en el sofá.

Pues eso es precisamente lo que me ocurrió con 'Killing them softly'(Mátalos Suavemente). Me dejaron el dvd para disfrutar de una noche de cine, y de lo que acabe disfrutando fue un esplendido somnífero.
Prometía acción, la mafia que se siente amenazada por un grupo de desconocidos que asaltan a los participantes de una partida de poker. Los capos recurren a Jackie Cogan (Brad Pitt) un investigador que tendrá que encontrar a los culpables. Entre tanto el caso se complica, cuando Cogan da con una serie de estafadores de segunda, asesinos cansados, e indecisos...

Lo que viene a ser que la historia se complica, pero no del modo que cabría esperar, porque la historia en si alcanza el nivel de facilona, rozando lo meramente anecdótico, para transformarla en una especia de metáfora de un decadente sistema de gobierno irracional, cruel y obsoleto que alcanza el patetismo.

Tengo que decir que la batalla dialéctica entre los personajes de Pitt y Richard Jenckins es formidable, aunque en ciertos momentos, dichos diálogos son excesivamente densos. Pero supongo que el director tenia claro el mensaje que quería compartir, y sin lugar a dudas tanto con los diálogos como con el resto de la narración lo consigue.

Personalmente creo que es una innecesaria alegoría de la sociedad actual, y sobre todo de la política, en concreto de la americana. Innecesaria porque la película pretende venderte una cosa, hasta que empiezas a verla y vas descubriendo que nada de lo que te han prometido va a llegar a ocurrir.
Se puede criticar la política en una película, y muchas veces se ha hecho, pero en este caso me ha resultado totalmente desafortunada, ademas de una perdida de tiempo y malgasto de talentos portentosos como el de Brad Pitt o el del recientemente fallecido James Gandolfini. Creo que ambos merecían una historia más contundente, más solida con la que los aficionados al buen cine podamos disfrutar.

En cuanto a los recursos técnicos que tengo que valorarla con buena nota, ya que la ambientación, la fotografía y la iluminación responden perfectamente a ese concepto de patética decadencia que el director pretende ofrecernos. Incluso la música, desde el principio, garantiza tal efecto. Una banda sonora, dicho sea de paso, muy, pero que muy buena. Aunque esto no salva mi baja valoración del film en conjunto.

Para los que la hayáis visto no se si estaréis de acuerdo conmigo, pero algo me dice que la mayoría me diría que sí. Para los que no, bueno no me gusta influir en los gustos ni opiniones de los demás, lo mejor es que lo comprobéis por vosotros mismos y ya me diréis que os pareció.

jueves, 4 de julio de 2013

'EL PADRINO' LA OBRA MAESTRA


'The Godfather' 1972
Director: Francis Ford Coppola
Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, Diane Keaton, John Cazale...

Si me pongo a pensar en que decir o comentar sobre esta película me asaltan las dudas. No encuentro las palabras adecuadas para hacer un articulo digno de tal obras maestra de Francis Ford Coppola y de la historia del cine en general, pero sea como sea, intentaré ofrecer la mejor visión que tengo de esta formidable película.

El efecto que esta película crea sobre mí es indescriptible. No puedo ni pestañear cuando la vea, siento que si lo hago perderé detalles de suma importancia, por pequeño que sea -y a pesar de que he perdido la cuenta del número de veces que la he visto-  Hay quien dice que esta película esta sobrevalorada, pues sinceramente, pienso que quien lo diga, no ha sabido disfrutarla. Hablan de esa larga secuencia de la boda, como algo demasiado extenso, pero no hay que olvidar que esa secuencia en sí es la presentación, bien detallada, de cada uno de los personajes que intervienen en el film. Fabulosa secuencia.


'El Padrino' nos lleva al Nueva York de los años 40, donde las Don Vitto Corleone (Marlon Brandon) es el temido y a la vez respetado, jefe de las cinco familias de la mafia neoyorkinas. Tiene cuatro hijos, Connie (Talia Shire), Sonny (James Caan), Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino) que no quiere saber nada de los turbios negocios de su padre. Don Vitto tiene como mano derecha y leal consejero a Tom Hagen (Robert Duvall) que le apoyará fielmente cuando se niega a participar en negocios de drogas, cosa que pretende uno de los jefes de otra familia. Ante la negativa, se ordena el asesinato del Don y será entonces cuando comienza una cruenta y violenta guerra entre las familias mafiosas.

El film se inicia con una escena que ha pasado a la historia, un amigo de la familia viene a pedir un violento favor a Don Vito Corleone el dia de la boda de su hija...(ya sabéis a que me refiero) tanto por el dialogo, como por el encuadre, la misma puesta en escena de actores y espacio escénico, la iluminación... El conjunto en sí es una pieza artística única, irrepetible, original y que ha sido copiada y homenajeada miles de veces. Un Marlon Brando brillante, soberbio, en una, por no decir la mejor interpretación de su carrera. Consiguió humanizar al villano, que lo admirásemos, e  incluso en alguna ocasión lo imitásemos. Merecido ganador del premio Oscar al mejor actor por este personaje.

Escenas clave, o de las que han pasado a la historia hay un sin fin en esta película, la del tiroteo en el restaurante, la del caballo, la de una paliza a un maltratador... No quiero dar muchas pistas por si alguien que lee esta entrada no ha visto aún la película -deberíais verla ya si es así- pero los que si la hayan visto saben perfectamente a que escenas me refiero.

Una de las cosas que me fascina sobremanera de este film es la iluminación. Está perfectamente estudiada, la carga dramática se enfatiza con unos duros contrastes de luces y sombras, lo cual hace sentir cierta tensión que se puede poner en paralelo a la tensión que sufren los personajes en esos instantes. Una magnifica fotografía termina de apoyar dichas sensaciones, y además otorga mayor calidad si cabe al film. Una banda sonora compuesta por Nino Rota que se graba en la memoria, hipnotiza, te atrapa de tal manera que te hace bailar con los personajes, enlazarte con ellos, simpatizar con ellos. Personajes que cobran vida, los sientes como si fueran reales. Interpretaciones soberbias, naturales, veraces de grandes actores. Si Brando esta magistral, ¿qué decir de Al Pacino? Impresionante su interpretación. No estas viendo a Pacino interpretando a Michael Corleone, ves al Michael Corleone, el actor deja de existir, pare ver a un hijo que hace lo que tiene que hacer. No se entiende que haga otra cosa. Impresionante. No logro encontrar las palabras en mi cabeza para hacer justicia a tremenda actuación.

Por supuesto el resto del reparto sigue la misma linea, James Caan, excelente.  Robert Duvall, sublime. Diane Keaton formidable. Incluso Talia Shire borda su personaje... Nadie deja de lado a su personaje, si no que hacen que cobren vida. Un reparto sin lugar a dudas brillante.


Violencia, diálogos perfectamente bien construidos, con frases lapidarias, de las que marcan la historia de como hacer buenos guiones de cine. Movimientos de cámara, planos, escenas y secuencias que se graban a fuego en la memoria. Interpretaciones que marcan la vida de actores -y cinefilos- Una musica que embriaga, que no puedes evitar tararear en cualquier momento del dia en que te viene a la memoria. Se convierte en una especie de irrefrenable adicción dificil de dejar. En conclusión un film que a mi, me ha marcado como amante del cine, no entendería la historia del cine sin esta obra maestra del señor Francis Ford Coppola