lunes, 23 de febrero de 2015

'50 SOMBRAS DE GREY': ¿A ESTO LLAMAN FENOMENO MUNDIAL?


Por favor que alguien me lo explique, porque yo no entiendo como semejante bodrio se ha convertido en fenómeno mundial de masas.
Primero el libro, malo hasta el pecado, si un crio de cinco años se hubiera puesto a escribir probablemente su prosa seria mucho más correcta y compleja de leer que la novela de la destructora de literatura llamada E.L. James. Dicho sea de paso, la curiosidad mato al gato y fue lo que me llevo a empezar a leer el dichoso librito -y digo empezar porque por primera vez en mi vida he empezado un libro que ni bajo tortura me harían terminar, ya de por si el libro es una tortura propia de la Inquisición española-

En principio me negaba rotundamente a pagar las 10 libras que cuesta la entrada para ver esta película, pero a petición de una buena amiga y por mi fea costumbre de no ser capaz de decir no, allá que fui -total ¿qué podriamos haber hecho una tarde de sábado cualquiera después del trabajo?- Pues nada eso, que allá que fuimos al cine, con nuestras 10 libras que parecian ardernos en los bolsillos y que casi mejor la hubieramos dejado seguir ardiendo en el bolsillo. Pasamos a sala y despues de casi 20 largos minutos de publicidades varias empieza el "fenómeno". 120 minutos, señores 120 nada más y nada menos y en esos 120 minutos, largos, eternos, infinitos... casi sin fin posible (va a ser verdad eso de que el tiempo es relativo) la película me produjo un único sentimiento y pensamiento y fue el terrible deseo de pedir un tenedor, clavarmelo en el ojo y retorcerlo para convertir mi cerebro en puré -esto si es sadismo bueno- y ahora diréis ¡qué exagerada! ¿exagerada? ¿en serio? Lo que es exagerado es llamar a esta película "un fenómeno mundial", lo que es exagerado es que haya habido una serie de productores que se hayan dado de hostias por los derechos de la novela, lo que es exagerado es que un fotógrafa de alta estima, reputación y talento se haya prestado a dirigir esta basura y lo que es exagerado es que haya quién haya catalogado esto como "una liberación sexual de la mujer, de sus fantasias y sus deseos para llevarlos en practica con sus parejas..." -lo he puesto entre comillas porque aunque no es literal lo que he escrito si es un resumen de cosas que he leido- Patético que a un film que pone a una pobre chica tonta, más bien a una imbécil, a los pies de un ser tan despreciable como es el mamarracho vestido de limpio que es el tal Christian Grey, se haya convertido en una especie de reflejo de lo que parece que buscamos las mujeres hoy en dia. Pues pobres tontas las que tengáis como ejemplo de hombre irresistible al Grey este. Con esta idea solo puedo pensar en que se han tirado al retrete 50 años de lucha feminista y no han tenido bastante que además han tirado de la cadena para casi erradicarlo.

El guión es malo hasta el pecado y los diálogos un autentico sin sentido. La banda sonora, compuesta por canciones muy buenas estaba llamada a ser una de las mejores del año, pero esta metida casi que con calzador, y para que resultara más comercial y más atractiva tiramos de grandes artistas, les proponemos a algunos que reversiones sus canciones más famosas y seductoras para que resulten mucho más eróticas y casen mejor con la idea del film y ya hemos conseguido meternos en el bolsillo otros pares de millones de dolares por vender pura basura.

¿Y el actor encargado de dar vida al despreciable de Grey? Si un tipo muy atlético, con una musculatura que despierta el deseo y que nos enseña a largo de todo el metraje en muchas y varias escenas -un deleite para los ojos sí- pero al muchacho parece que se le ha olvidado que lo que tenia que hacer era actuar, gesticular con la cara -en la que también hay músculos, cosa que no se si el pobre mio sabrá-  pero nada, trasmite cero, nada, no intimida, no encanta, ni enamora. Lo cual le da más merito a Dakota Johnson, la única a la que le voy a poner el punto positivo, porque lo único bueno que he visto en este bodrio cinematografico es que nos ha descubierto a una posible muy buena actriz, apunta maneras la chica -debe ser que el talento también se salta una generación, porque desde luego en Melanie Griffith y Don Johnson el talento es algo que brilla por su ausencia-. Decia que le da más merito a Dakota porque actuar con un tipo que no te ofrece nada y hacernos creer que estas enamorada de él hasta infinito... eso es de todo un portento artístico, si se me permite decirlo.

En resumen, y porque no me quiero alargar más -que podría- os digo que aun me duele el gasto de esas 10 malditas libras, me han dolido más que los latigazos que recibe la doble de cuerpo de la joven Dakota (que parecían picar tela) que si aun no habéis visto este esperpento y pensáis hacerlo, allá vosotros que el que avisa no es traidor, y si lo habéis visto dudo que estéis en desacuerdo conmigo a menos que os haya gustado, con lo cual solo me cabe decir o más bien pedir que por favor ni lo dudéis un momento y me hagáis comentario dandome una razón lógica y bien explicada de porqué os gusto, porque yo, este "fenómeno" no lo entiendo.


8 comentarios:

  1. Es muy sencillo: moda. La moda es lo que lleva a hordas de insatisfechas sexuales, niñas impresionables y gente absurda que no ha leído jamás un libro, pero que por presión social y por la misma moda los ha llevado a idealizar literatura barata, y convertirlo en un fenómeno de masas, dando al rídiculo un nuevo significado. Incluso propias mujeres como las que aparecían durante el estreno en una fotografía en la que se podía leer en sus camisetas "SUMISAS". Años de lucha por la igualdad, y ahora sin saber el propio significado de tal palabra degradante, se definían como tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David estoy totalmente de acuerdo con lo dices. Es patetico en lo que "fenomenos" como este estan dando lugar a un absurdo reflejo de nuestra sociedad. Una pena. Y mas pena aun es que un arte como el cine, al que tanto estimo, contribuya a ello.

      Eliminar
  2. Ya sólo viendo que comparas un libro con una tortura de la inquisición, no merece la pena seguir leyendo esta "crítica" de pacotilla. Penoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, has entendido a la perfección la sensación que me produjo esa "novela" que pasadas pocas páginas de autentico exterminio literario decidi que no merecia la pena seguir leyendo.

      Eliminar
    2. Esto es lo que ocurre cuando el único libro que se lee alguien, como tú bien dices Lau, es por moda y no se paran a mirar en cualquier otro punto de la librería y leerse mejores relatos eróticos como es la gran novela inglesa de 1748 'Fanny Hill' de John Cleland pero claro, si buscamos algo relacionado con la sumisión QUE ES LA MODA pues ahí tenemos al Marques de Sade y su novela 'Justine' (1787) de entre otras mil historias que este hombre se montaba.
      Y después de estas pequeñas recomendaciones literarias clásicas para las "descubridoras" de un "nuevo" género, decir que tienes toda la razón: auténtico bodrio, un Christian poco nada expresivo y una Dakota Johnson que se ha comido la película ella solita porque su actuación es genial.
      Punto positivo por supuesto a la banda sonora con Beyoncé y sus remixes de 'Crazy in Love' y 'Haunted' y Ellie Goulding con 'Love me like you do' entre otros como Sia, Skylar Grey, The Weekend, Annie Lennox...
      Para el caso, enhorabuena a todas aquellas que no se han dormido en el cine! jajajaja

      Eliminar
    3. Gracias Piru, gran e inteligente aporte. Me alegra ver que aun hay gente que sabe apreciar verdadera literatura, gente ansiosa por ser culta que no se deja reblandecer el cerebro por un puñado de palabras elegidas para componer tan terrible idea como la de la sumision de la mujer...

      Eliminar
  3. Últimamente tengo la sensación que cuanto más aclamada es la película (en general por público joven) peor será esta. No se si compartirás mi opinión pero lo mismo me pasa con ''Los guardianes de la galaxia'' que es una película invisible, no se puede ver.

    Pero buen habrá que aguantarse, esperemos que no se ponga de moda el cine comercial seudoerótico, no porque rechace el género erótico sino porque una película de este estilo no puede ser tan enfermamente comercial . Desde mi punto de vista solo vale la pena en comics pulp o en cine exploitation. En literatura no puedo opinar porque no soy un gran lector. Aunque en esta película, solo con ver el mensaje que dan y los personajes ya me quedaba claro que iba a ser como es.

    Todo esto lo hablo desde mi ignorancia hacia la película pues no la he visto y se perfectamente que no se ha de criticar algo que no se ha visto pero yo nunca me arrepiento de ver un a película y quiero seguir así.

    A todo esto, muy buena entrada y puede que me haya enrollado un poquito escribiendo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bod y para nada te enrollas, un placer leer tan razonada opinion. Yo nunca me he arrepentido de ir al cine a ver una pelicula y me ha pasado, no cometas el mismo error que yo. Y estoy contigo en que esperemos que esto no seavel comienzo de un nuevo y patetico genero cinematografico llamado a empobrecer a mentes debiles.., un saludo y de nuevo graciss por tus palabras y el apoyo ;)

      Eliminar